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Xóchitl contra Xóchitl

VIDEO ¬ El día que Gálvez dijo que a Massive Caller “cualquiera paga y sale arriba”

10/05/2024 - 2:27 pm

En una entrevista de hace casi dos años, cuando buscaba la Jefatura de Gobierno de la CdMx, Gálvez Ruiz pidió que se utilizara el método de encuestas para elegir al candidato o candidata más competitivo en la capital por parte de la oposición. Entonces, mencionó que sólo fueran encuestadoras serias, “no como Massive Caller”. Hoy, la presume como la única encuesta que la pone arriba en las elecciones presidenciales a un mes de las votaciones.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Era 26 de junio de 2022. Xóchitl Gálvez ni siquiera pensaba en las elecciones presidenciales en los que ahora está inmiscuida. Entonces, era aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Y presumía de la encuesta que, cuatro días antes, había publicado El Financiero donde encabezaba las preferencias para la capital.

Pero, en ese momento, Xóchitl Gálvez, suelta entre sus entrevistadores del programa La Silla Roja, del mismo medio, habló de Massive Caller, que hoy en día afirma que ya está por encima de las encuestas de Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, cuando el resto de mediciones de este tipo la ponen a más de una veintena e incluso una treintena de distancia del oficialismo.

Con su candor de siempre, Xóchitl dijo durante la entrevista: “Yo con gente seria, no con la de Massive Caller, que cualquiera la paga y sale arriba, con todo respeto”. Luego, rió nerviosamente.

En ese momento pidió que se hicieran varias encuestas para elegir al candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno, “unas cinco o seis”, el mismo método que eligió Morena para elegir a sus propios candidatos, incluida la carrera presidencial de este año. “Yo realmente creo que lo primero que se tiene que plantear la oposición es si queremos ganar o no y debemos mandar al personaje más competitivo”.

UNA EMPRESA QUE RECIBE MILLONES DEL PAN

La empresa Massive Caller, que da como ganadora de la contienda presidencial a Xóchitl Gálvez y que no es reconocida como una encuestadora, recibió millones de pesos de Acción Nacional (PAN) durante los últimos años, según pudo confirmar SinEmbargo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en la sección “transparencia” de la página web de ese partido político. Pero, aunque aparece allí la referencia, los contratos fueron censurados y no están disponibles al público.

La revista Contralínea informó ayer sobre la existencia de estos contratos por montos que van de 2 millones 520 mil pesos a 4 millones 524 mil pesos. SinEmbargo pudo confirmar que, en efecto, existe relación contractual entre Massive Caller y el PAN, partido de Gálvez. Este medio ubicó, en la Plataforma Nacional de Transparencia y en la página del PAN, 16 contratos por 43 millones 240 mil 876 pesos. Algunos de los contratos coinciden en el monto, pero en la PNT tienen asignado un diferente folio de identificación. Además no es posible conocer si tienen alguna relación entre ellos debido a que Acción Nacional colocó ligas que censuró, es decir que no pueden ser consultadas públicamente.

Especialistas de la organización Fundar, que se dedicada al análisis presupuestario y la transparencia, explicaron a este medio que debido a la falta de información de los cuatro contratos que el PAN firmó con la empresa Massive Caller en 2022, es difícil saber si se trata de diferentes o del mismo, ya que están identificados en la PNT con distinto ID.

En su más reciente medición, Massive Caller coloca a Xóchitl Gálvez por encima de Claudia Sheinbaum en un supuesto “sondeo diario” que no es tomado en cuenta para los ponderados o promedios (Oraculus, Barómetro Electoral Bloomberg, Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas), ni por otras casas encuestadoras. Pero es ampliamente difundido por la candidata de la derecha, por Claudio X. González (considerado el padre de la alianza PAN-PRI-PRD), y por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Las sospechas de que Massive Caller vende sus servicios a partidos y candidatos para manipular cifras vienen de años atrás, pero hace unos días, Iván Escalante, representante de Sheinbaum ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para los debates presidenciales, reveló a SinEmbargo que esa empresa le había ofrecido “sus servicios” para la candidata de izquierda cuando iba por la Jefatura de Gobierno, en 2018. Como el negocio fue rechazado, la supuesta encuestadora restó 10 porcentuales a la abanderada de izquierda en su sondeo final del proceso 2018 y 15 puntos a Alejandra Barrales del PRD, pero le dio a Mikel Arreola (PRI), su contratante, más del doble de puntos adicionales.

El pasado 22 de marzo, Carlos Campos Riojas, propietario de la firma encuestadora Massive Caller, reconoció que luego de haber militado 30 años en el PAN su “corazón es azul”, no obstante negó que los sondeos de su firma tengan un sesgo político. “No puedo decirte que yo estoy correcto y los demás están equivocados porque sería muy imprudente de mi parte hacer una afirmación de ese tipo. ¿Qué te puedo decir yo?, pues vamos a esperar y a ver quién tiene razón el día de la elección”, declaró en ese entonces a “Los Periodistas”.

Las encuestas de Massive Caller fueron usadas por el candidato priista en 2018 para manipular a la opinión pública sobre un súbito crecimiento en las preferencias electorales de ese año. Massive le daba 26.30 por ciento a Mikel Arriola; resultó en 12.83 por ciento. A Barrales le daba 15.70 por ciento y los votantes le dieron el 30 por ciento. A Sheinbaum le daba 36.70 por ciento y terminó, según el conteo final, con 47.08 puntos porcentuales.

En el proceso presidencial de 2018 sucedió algo similar. Ricardo Anaya Cortés, el candidato del PAN, PRD y MC, contrató para ese proceso a Massive Caller cuya medición lo llegó a situar a 10 puntos de Andrés Manuel López Obrador. La realidad fue otra. López Obrador obtuvo una votación del 53.19 por ciento y Ricardo Anaya del 22.27 por ciento.

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